República Bolivariana de Venezuela
E.B.E. “Palmar de la Copé”
Municipio Torbes – Estado Táchira
RESPONSABILIDAD
TEMPRANA PARA UNA VIDA SANA
PROYECTO DE
APRENDIZAJE
DATOS DE IDENTIFICACION
Nombre de la Institución: E.B.E. “Palmar de la Copé”
Nivel: Primaria
Dependencia:
Estadal
-Nombre del proyecto de Aprendizaje: Responsabilidad temparana para una vida sana
-Docente de aula: Jorge Esteban Colmenares A.
Grado:
6to “B”
Turno:
Tarde
-Matricula general: 20 estudiantes (06 hembras – 14 varones)
Periodo de Ejecución: 3 meses
Fecha de inicio: 11-04-2016
Fecha de Culminación: junio
Año escolar:
2015-2016
DIAGNOSTICO
En
el inicio del mes de abril se realizó la asamblea escolar presentándose los
especialistas y docentes con imágenes alusivas a los siguientes temas: Vida y obra de Bolívar,
la cultura Venezolana, las tecnologías de la información y comunicación y la
etapa de la adolescencia siendo éste ultimo elegido por la mayoría de los
estudiantes, los cuales le dieron como nombre “-------------” Siendo este tema
tan importante para el cuidado del cuerpo ya sea físico, biológico, mental,
social o emocional. Con el desarrollo del presente proyecto se pretende indagar
sobre: las enfermedades del cuerpo humano, la adolescencia, los distintos
sistemas del cuerpo humano y proyecto de vida. Cabe mencionar que se incluirá
el Plan Integral “Ahorrar Agua y Energía eléctrica es vida” propuesto por
Dirección de educación con el fin de que los estudiantes concienticen en cuanto
a la problemática ambiental existente, así como las interacciones entre el
medio ambiente y el ser humano. Es importante señalar que para la ejecución de
este proyecto se tome en cuenta el Proyecto Educativo Integral Comunitario en
apreciar la oportunidad del uso de las TICs, como fin de ejecutar diversas
actividades con el presente proyecto
Con el
desarrollo del presente proyecto de
aprendizaje y plan integral se estará dando cumplimiento a la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su Artículo 102. La educación
es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y
obligatoria. Por tanto, es de gran importancia informar, conocer y ahorrar el
uso de la electricidad.
Artículo 83. El
estado siempre buscará mejorar la calidad de vida en relación a la salud, es un
deber social.
Artículo 84. La salud
será gratuita, integral, obligatoria, solidaria.
Además, según la
LOPNA en su artículo 41 Todos los
niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto
posible de salud física y mental.
Además en la misma
ley el Artículo 43. Todos los niños,
niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o
educadas sobre los principios básicos de prevención en materia de salud,
nutrición,
También el presente
proyecto está sustentado por la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, en su quinto objetivo histórico: Preservar la vida en el planeta y
salvar a la especie humana. Este objetivo refleja la importancia
de la vida, y el racionamiento de los recursos naturales como por ejemplo: la
electricidad. Por lo cual es importante tomar las medidas preventivas e
informar cómo actuar para evitar malgastar el consumo de energía.
El objetivo de este proyecto es crear conciencia sobre
una vida sana con nuestro cuerpo tomando la responsabilidad de cuidarlo como
parte de la vida a través de diversas actividades como lecturas, afiches,
carteleras, juegos didácticos, cálculos matemáticos, teniendo como herramienta
principal la colección Bicentenario y la Canaima.
PROPOSITO |
Adquirir conocimientos que
les permitan a los estudiantes poner en práctica normas básicas para una vida
sana, de igual forma crear conciencia ante la situación energética y el agua existente
por los cambios climáticos, utilizando como instrumento lecturas de la
colección bicentenario, cálculos y reflexiones de valores, entre otras.
El sol, el agua y el
ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una
salud perfecta.
Noel Clarasó
EVALUACION |
Técnicas
ü
Observación
ü
Análisis
de producción escrita
ü
Análisis
de producción oral
ü
Análisis
de producción dramática
Instrumentos
ü
Escala de
estimación
ü
Registro
descriptivo y/o anecdótico
Recursos:
ü
Materiales:
cuaderno de actividades, colores, lápices, marcadores, regla, goma, papel bond,
hojas blancas,
ü
Tecnológicos:
computador, Canaima, Video Beam, tv.
ü
Bibliográficos:
internet, libros bicentenarios
SISTEMA INTEGRADOR
Área
de conocimiento
|
Componente
|
Contenido
|
Estrategia
|
Indicadores
|
Matemática
|
Interpretación,
aplicación y valoración de los números,
las
medidas, el espacio y los procesos estadísticos en Venezuela
|
Ecuaciones
de 1er y 2do grado
|
Flipped
Classroom (Aula invertida): Esta técnica de enseñanza consiste básicamente en
que los alumnos estudien y preparen la lección con anterioridad a la clase.
(Aprender
a crear)
(Trabajo
Liberador)
|
Explica a
sus compañeros ágilmente ecuaciones
|
Estudia y
prepara el tema con anterioridad
|
||||
Resuelve
ecuaciones de primer y segundo grado.
|
||||
Inecuaciones
|
Dar una
Clase participativa, ejercicios matemáticos
(Aprender
a reflexionar)
(Trabajo
Liberador)
|
Comprende
los conceptos básicos de inecuaciones
|
||
Observa
con atención la clase dada.
|
||||
Muestra
entusiasmo por resolver inecuaciones.
|
||||
números
naturales enteros, racionales irracionales y reales
|
Taller
grupal
(Aprender
a convivir)
(Trabajo Liberador)
|
Trabaja
grupalmente para estudiar y resolver problemas sencillos y complejos.
|
||
Logra
comprender conceptos de números naturales enteros, racionales irracionales y
reales
|
||||
Ubica en
la recta numérica los números
naturales y enteros.
|
||||
Fracciones
|
Clase
participativa a través de juegos
(Aprender
convivir y participar)
(Trabajo
Liberador)
|
Muestra
interés por aprender fracciones
|
||
Resuelve
fracciones de suma y resta
|
||||
Resuelve
fracciones de multiplicación y división.
|
Área
de conocimiento
|
Componente
|
Contenido
|
Estrategia
|
Indicadores
|
Lenguaje
y literatura
|
La
comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en
sociedad.
|
Aplicación
de dinámicas de discusión grupal: debate, seminario, foro, discusión, exposición,
argumentación
|
Debate,
seminario, foro, discusión, exposición, argumentación (Aprender a crear)
(Trabajo
Liberador)
|
Participa
con entusiasmo en dinámicas de discusión grupal
|
Posee
dominio y fluidez al expresar sus ideas
|
||||
Tiene
calidad de contenido
|
||||
Desarrollo
de procesos de investigación.
|
Talleres
y exposiciones
(Aprender
a reflexionar)
(Trabajo
Liberador)
|
Indaga
sobre temas asignados
|
||
Defiende
su punto de vista en exposiciones y talleres
|
||||
Presenta
tono de voz adecuado al lugar y espacio
|
||||
Dominio
de la producción de cuento, novela, poesía.
|
Taller
grupal
(Aprender
a convivir)
(Trabajo
Liberador)
|
Produce
imaginariamente cuentos, novelas y poesías del ahorro energético y el agua
|
||
Trabaja
en convivencia con sus compañeros
en talleres.
|
||||
Reflexiona
a través de videos sobre el cuidado de la energía y el agua.
|
||||
Redacción
de informes, ensayo.
|
Trabajos
escritos y en la Canaima
(Aprender
convivir y participar)
(Trabajo
Liberador)
|
Muestra
letra legible
|
||
Evidencia
una adecuada ortografía
|
||||
Muestra
calidad de contenido y organización del tema.
|
Área de conocimiento
|
Componente
|
Contenido
|
Estrategia
|
Indicadores
|
Ciencias
Naturales
|
Identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta
y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e
indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos
provenientes de las ciencias naturales.
|
Noción de
ambiente
|
Mapas
conceptuales y mentales
(Aprender a crear)
(Trabajo
Liberador)
|
Realiza
mapa conceptual del uso racional de electricidad
|
Elabora
mapa mental alusivo al ciclo del agua y su importancia
|
||||
Concientiza
sobre el cuidado del agua y energía eléctrica.
|
||||
Cuerpo
humano
|
Uso del
diccionario y exposición del cuerpo humano y la adolescencia
(Aprender
a reflexionar)
(Trabajo
Liberador)
|
Indaga términos
alusivos al cuerpo humano
|
||
Ordena
alfabéticamente los términos.
|
||||
Expone
los sistemas del cuerpo humano: circulatorio, respiratorio, reproductivo, nervioso,
entre otros.
|
||||
Salud e
higiene
|
Exposiciones
(Aprender
a convivir)
(Trabajo
Liberador)
|
Expresa
ideas claras para evitar enfermedades de transmisión sexual
|
||
Trabaja
en convivencia con sus compañeros
en talleres.
|
||||
Reflexiona
a través de videos sobre el cuidado de la energía y el agua.
|
||||
Experimentos
del agua
|
Experimentos
(Aprender
convivir y participar)
(Trabajo
Liberador)
|
Presenta
experimento del agua
|
||
Evidencia
interés por los experimentos presentados por sus compañeros.
|
||||
Presenta
materiales de apoyo para la presentación del experimento.
|
Áreas de conocimiento
|
Componente
|
Contenido
|
Estrategias
|
Indicadores
|
Ciencias
sociales
|
Comprensión
de la realidad social a través del tiempo y el espacio.
|
Estudio y
análisis de los cambios en la geografía nacional.
|
Charlas
reflexivas del fenómeno del niño y la niña
(Aprender a crear)
(Trabajo
Liberador)
|
Realiza
mapa conceptual del uso racional de electricidad
|
Elabora
mapa mental alusivo al ciclo del agua y su importancia
|
||||
Concientiza
sobre el cuidado del agua y energía eléctrica.
|
||||
Proyecto
de vida
|
Creación
de un proyecto de vida
(Aprender
a reflexionar)
(Trabajo
Liberador)
|
Indaga
términos alusivos al cuerpo humano
|
||
Ordena
alfabéticamente los términos.
|
||||
Expone
los sistemas del cuerpo humano: circulatorio, respiratorio, reproductivo,
nervioso, entre otros.
|
||||
Análisis
de la crisis energética mundial. El Tratado de Kyoto, el compromiso de los
países del mundo en la protección del equilibrio ecológico y planetario.
Papel de Venezuela en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de
integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del
mundo.
|
Investigación
y ensayo
(Aprender
a convivir)
(Trabajo
Liberador)
|
Analiza
de forma parafraseada la crisis energética mundial
|
||
Realiza
ensayo basado en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de integración bajo
lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.
|
||||
Nombra
diez compromisos de los países del mundo en la protección del
equilibrio ecológico y planetario.
|
||||
Determinación
de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos
y ciudadanas responsables.
|
Maqueta
donde expliquen señales de tránsito. Y
decreto 511
(Aprender
convivir y participar)
(Trabajo
Liberador)
|
Cuenta la
importancia de la educación vial
|
||
Explica
el decreto 511
|
||||
Presenta
maqueta alusiva a la educación vial
con las señales de tránsito con de fin de promover una calidad de vida.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario