jueves, 9 de junio de 2016

PROYECTO DE APRENDIZAJE

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.E. “Palmar de la Copé”
Municipio Torbes – Estado Táchira











RESPONSABILIDAD TEMPRANA PARA UNA VIDA SANA
PROYECTO DE APRENDIZAJE



















 DATOS DE IDENTIFICACION  

 

Nombre de la Institución: E.B.E. “Palmar de la Copé”
Nivel: Primaria
Dependencia: Estadal
-Nombre del proyecto de Aprendizaje:   Responsabilidad temparana para una vida sana
-Docente de aula: Jorge Esteban Colmenares A.
Grado: 6to “B”
Turno: Tarde
-Matricula general: 20 estudiantes (06 hembras – 14 varones)
Periodo de Ejecución: 3 meses
Fecha de inicio: 11-04-2016
Fecha de Culminación: junio
Año escolar: 2015-2016










DIAGNOSTICO  

En el inicio del mes de abril se realizó la asamblea escolar presentándose los especialistas y docentes  con  imágenes alusivas a  los siguientes temas: Vida y obra de Bolívar, la cultura Venezolana, las tecnologías de la información y comunicación y la etapa de la adolescencia siendo éste ultimo elegido por la mayoría de los estudiantes, los cuales le dieron como nombre “-------------” Siendo este tema tan importante para el cuidado del cuerpo ya sea físico, biológico, mental, social o emocional. Con el desarrollo del presente proyecto se pretende indagar sobre: las enfermedades del cuerpo humano, la adolescencia, los distintos sistemas del cuerpo humano y proyecto de vida. Cabe mencionar que se incluirá el Plan Integral “Ahorrar Agua y Energía eléctrica es vida” propuesto por Dirección de educación con el fin de que los estudiantes concienticen en cuanto a la problemática ambiental existente, así como las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano. Es importante señalar que para la ejecución de este proyecto se tome en cuenta el Proyecto Educativo Integral Comunitario en apreciar la oportunidad del uso de las TICs, como fin de ejecutar diversas actividades con el presente proyecto
Con el desarrollo  del presente proyecto de aprendizaje y plan integral se estará dando cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. Por tanto, es de gran importancia informar, conocer y ahorrar el uso de la electricidad.
Artículo 83. El estado siempre buscará mejorar la calidad de vida en relación a la salud, es un deber social.
Artículo 84. La salud será gratuita, integral, obligatoria, solidaria.
Además, según la LOPNA en su artículo 41 Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de  salud física y mental.
Además en la misma ley el Artículo 43. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición,
También el presente proyecto está sustentado por la Ley del Plan de la Patria 2013-2019,  en su quinto objetivo histórico: Preservar la vida en el planeta y salvar a la  especie humana. Este objetivo refleja la importancia de la vida, y el racionamiento de los recursos naturales como por ejemplo: la electricidad. Por lo cual es importante tomar las medidas preventivas e informar cómo actuar para evitar malgastar el consumo de energía.
          
          El objetivo de este proyecto es crear conciencia sobre una vida sana con nuestro cuerpo tomando la responsabilidad de cuidarlo como parte de la vida a través de diversas actividades como lecturas, afiches, carteleras, juegos didácticos, cálculos matemáticos, teniendo como herramienta principal la colección Bicentenario y la Canaima.  







PROPOSITO 
 



Adquirir conocimientos que les permitan a los estudiantes poner en práctica normas básicas para una vida sana, de igual forma crear conciencia ante la situación energética y el agua existente por los cambios climáticos, utilizando como instrumento lecturas de la colección bicentenario, cálculos y reflexiones de valores, entre otras.



El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta.
Noel Clarasó









EVALUACION
 



Técnicas
ü   Observación
ü   Análisis de producción escrita
ü   Análisis de producción oral
ü   Análisis de producción dramática

Instrumentos
ü   Escala de estimación
ü   Registro descriptivo y/o anecdótico
Recursos:

ü   Materiales: cuaderno de actividades, colores, lápices, marcadores, regla, goma, papel bond, hojas blancas,
ü   Tecnológicos: computador, Canaima, Video Beam, tv.


ü   http://cbitsanfrancisco.files.wordpress.com/2011/05/canaimaeducativo.jpgBibliográficos: internet, libros bicentenarios




SISTEMA INTEGRADOR

Área de conocimiento
Componente
Contenido
Estrategia
Indicadores
Matemática 
Interpretación, aplicación y valoración de los números,
las medidas, el espacio y los procesos estadísticos en Venezuela

Ecuaciones de 1er y 2do grado
Flipped Classroom (Aula invertida): Esta técnica de enseñanza consiste básicamente en que los alumnos estudien y preparen la lección con anterioridad a la clase.
(Aprender a crear)
(Trabajo Liberador)
Explica a sus compañeros ágilmente ecuaciones
Estudia y prepara el tema con anterioridad
Resuelve ecuaciones de primer y segundo grado. 
Inecuaciones
Dar una Clase participativa, ejercicios matemáticos
(Aprender a reflexionar)
(Trabajo Liberador)
Comprende los conceptos básicos de inecuaciones 
Observa con atención la clase dada.
Muestra entusiasmo por resolver inecuaciones.
números naturales enteros, racionales irracionales y reales
Taller grupal
(Aprender a convivir)
(Trabajo Liberador)
Trabaja grupalmente para estudiar y resolver problemas sencillos y complejos.
Logra comprender conceptos de números naturales enteros, racionales irracionales y reales
Ubica en la recta numérica  los números naturales y enteros.
Fracciones
Clase participativa a través de juegos
(Aprender convivir y participar)
(Trabajo Liberador)
Muestra interés por aprender fracciones 
Resuelve fracciones de suma y resta
Resuelve fracciones de multiplicación y división. 
Sistema Integrador


Área de conocimiento
Componente
Contenido
Estrategia
Indicadores
Lenguaje y literatura  
La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.
Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, seminario, foro, discusión, exposición, argumentación
Debate, seminario, foro, discusión, exposición, argumentación (Aprender a crear)
(Trabajo Liberador)
Participa con entusiasmo en dinámicas de discusión grupal
Posee dominio y fluidez al expresar sus ideas
Tiene calidad de contenido
Desarrollo de procesos de investigación.
Talleres y exposiciones
(Aprender a reflexionar)
(Trabajo Liberador)
Indaga sobre temas asignados
Defiende su punto de vista en exposiciones y talleres
Presenta tono de voz adecuado al lugar y espacio
Dominio de la producción de cuento, novela, poesía.
Taller grupal
(Aprender a convivir)
(Trabajo Liberador)
Produce imaginariamente cuentos, novelas y poesías del ahorro energético y el agua
Trabaja en convivencia con sus compañeros  en  talleres.
Reflexiona a través de videos sobre el cuidado de la energía y el agua.
Redacción de informes, ensayo.
Trabajos escritos y en la Canaima
(Aprender convivir y participar)
(Trabajo Liberador)
Muestra letra legible
Evidencia una adecuada ortografía
Muestra calidad de contenido y organización del tema.



Área de conocimiento
Componente
Contenido
Estrategia
Indicadores
Ciencias Naturales
Identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.
Noción de ambiente
Mapas conceptuales y mentales
 (Aprender a crear)
(Trabajo Liberador)
Realiza mapa conceptual del uso racional de electricidad
Elabora mapa mental alusivo al ciclo del agua y su importancia
Concientiza sobre el cuidado del agua y energía eléctrica.
Cuerpo humano
Uso del diccionario y exposición del cuerpo humano y la adolescencia
(Aprender a reflexionar)
(Trabajo Liberador)
Indaga términos alusivos al cuerpo humano  
Ordena alfabéticamente los términos.
Expone los sistemas del cuerpo humano: circulatorio, respiratorio, reproductivo, nervioso, entre otros. 
Salud e higiene
Exposiciones
(Aprender a convivir)
(Trabajo Liberador)
Expresa ideas claras para evitar enfermedades de transmisión sexual
Trabaja en convivencia con sus compañeros  en  talleres.
Reflexiona a través de videos sobre el cuidado de la energía y el agua.
Experimentos del agua
Experimentos
(Aprender convivir y participar)
(Trabajo Liberador)
Presenta experimento del agua
Evidencia interés por los experimentos presentados por sus compañeros. 
Presenta materiales de apoyo para la presentación del experimento.


Áreas de conocimiento
Componente
Contenido
Estrategias
Indicadores
Ciencias sociales 
Comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.

Estudio y análisis de los cambios en la geografía nacional.
Charlas reflexivas del fenómeno del niño y la niña
 (Aprender a crear)
(Trabajo Liberador)
Realiza mapa conceptual del uso racional de electricidad
Elabora mapa mental alusivo al ciclo del agua y su importancia
Concientiza sobre el cuidado del agua y energía eléctrica.
Proyecto de vida
Creación de un proyecto de vida
(Aprender a reflexionar)
(Trabajo Liberador)
Indaga términos alusivos al cuerpo humano 
Ordena alfabéticamente los términos.
Expone los sistemas del cuerpo humano: circulatorio, respiratorio, reproductivo, nervioso, entre otros. 
Análisis de la crisis energética mundial. El Tratado de Kyoto, el compromiso de los países del mundo en la protección del equilibrio ecológico y planetario. Papel de Venezuela en la lucha ambientalista mundial y en los esfuerzos de integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.
Investigación y ensayo
(Aprender a convivir)
(Trabajo Liberador)
Analiza de forma parafraseada la crisis energética mundial
Realiza ensayo basado en la lucha ambientalista mundial  y en los esfuerzos de integración bajo lazos de hermandad, justicia y equidad entre los pueblos del mundo.
Nombra diez compromisos   de los países del mundo en la protección del equilibrio ecológico y planetario.
Determinación de la importancia de la educación vial como medio de formación de ciudadanos y ciudadanas responsables.
Maqueta donde expliquen  señales de tránsito. Y decreto 511
(Aprender convivir y participar)
(Trabajo Liberador)
Cuenta la importancia de la educación vial
Explica el decreto 511
Presenta maqueta alusiva  a la educación vial con las señales de tránsito con de fin de promover una calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario